Press "Enter" to skip to content

La educación especial en los centros ordinarios

La educación especial surgió con la necesidad de dar respuesta a un tipo de alumnado que en ese momento quedaba fuera del sistema educativo.

Comienzos de la figura del maestro de educación especial

En un principio la figura del maestro de educación especial comenzó como un tutor en un aula en un centro específico de educación especial. Poco a poco esta figura fue cambiando hasta que el maestro de educación especial fue llegando al centro ordinario en el que se integraron alumnos con unas discapacidades leves. La idea era que ese maestro apoyara la educación de ese alumno y al tutor del grupo en la que se encontraba.

maestro de educación especial

Con el paso del tiempo la integración comenzó a llegar a ámbitos mas amplios con la idea de que aunque estos alumnos tuviesen un grado de afectación mayor se le proporcionaba en el centro ordinario el apoyo a las necesidades educativas que el alumno presentaba, a no ser que la discapacidad fuese muy alta, tuviese problemas de conducta muy fuertes o problemas de salud asociados que requerían la presencia continuada de personal sanitario cualificado. Por ejemplo la figura del enfermero, no encontrándose este perfil en los centros ordinarios por lo que este tipo de alumnado es escolarizado en centros específicos de educación especial. Sin embargo, hoy en día es muy común en todos los centros educativos considerados ordinarios encontramos alumnado con necesidades educativas especiales y con los recursos materiales y personales que precisan para su educación.

De esta manera el alumno se favorece de la socialización en un entorno más normalizado pudiendo imitar conductas consideradas más adaptadas.

Alumnado con dificultades especificas de aprendizaje

Por otro lado, hoy en día hay un colectivo conocido como alumnado con dificultades especificas de aprendizaje que queda no desatendido pero que precisa de mayores recursos fundamentalmente personales que puedan conseguir un mayor desarrollo de sus potencialidades. Para ello recientemente se ha creado una legislación que recoge la atención educativa de este colectivo. En ellas se establecen medidas educativas que sin modificar el currículo ordinario intentar dar respuesta a las necesidades que presenta este alumnado.

Es preciso que las administraciones educativas tomen conciencia de la importancia de una atención individualizada y adaptada a las características de este alumnado y sea posible prestarles la atención que requieren por parte del maestro especialista de pedagogía terapéutica ya que si bien dicho especialista tiene obligación de atender a este alumnado cuando el horario de atención educativa a sus alumnos de educación especial esté cubierto. Sería preciso y necesario que los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje contabilizaran igual que un alumno con necesidades educativas especiales a la hora de asignar el número de maestros especialistas de pedagogía terapéutica en un centro educativo.

Alumnado con dificultades especificas de aprendizaje

Si bien un alumno con necesidades educativas especiales requiere la atención educativa de un especialista, igualmente un alumno con dificultades específicas de aprendizaje también precisa de esta atención especializada, por lo que en definitiva todos deberían contar por igual.

Una de las metodologías que se pueden llevar a cabo de manera que se adapte a todas las necesidades y potencialidades del alumnado es la metodología por proyectos.

Dicha metodología parte de los intereses y conocimientos previos de los alumnos para a partir de ahí desarrollar toda una variedad de actividades que engloban y amplían el currículo establecido. Para ello es fundamental el apoyo de la familia del alumno implicándose de manera activa en el desarrollo de dichos proyectos. Para llevarlos a cabo eliminamos el libro de texto ya que así da mucha mas libertad para programar sobre los aspectos que realmente nos interesan.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *