Press "Enter" to skip to content

Auge de las escuelas de baile para niños en España

España es uno de los países con mayor diversidad cultural de toda Europa. En estas tierras de la península ibérica convergieron culturas mediterráneas, africanas y árabes y desde el siglo pasado la música latinoamericana también ha dejado su huella en el país.

Las escuelas de baile para niños están en pleno auge

Esta mezcla ha generado un repunte en las escuelas de baile como nunca antes se había visto y muchos padres inscriben a sus hijos para que aprendan a bailar, desde ballet clásico, baile flamenco, danza, salsa, urbano, hip hop y mucho más.

Por estas razones, las escuelas de baile para niños en España están en pleno auge y tus hijos no se pueden quedar fuera.

La etapa infantil es la mejor para aprender a bailar. Incluso desde que son bebés, los niños expresan ritmo cuando oyen música. En sus primeros años de vida y cuando están aprendiendo a bailar, ya dan los primeros pasos rítmicos, siendo entonces cuando los padres deben inscribirlos en alguna de las escuelas de baile para niños en España.

No es fácil determinar cuántas escuelas de baile para niños hay en el país, pero solo basta con revisar en el listado de academias de baile de Go&Dance para ver una amplia cantidad de academias.

De hecho, existen páginas dedicadas a promocionar a profesores particulares de todo tipo, donde hay registrados al menos 940 profesores particulares de baile para niños en España, cuyos precios pueden variar entre 100 y 500 euros al año.

Ventajas de aprender a bailar a temprana edad

Hoy en día las escuelas de baile para niños en España están en pleno auge porque el baile es el lenguaje universal y fascina a todos. El baile tiene muchas ventajas físicas, emocionales y psicosociales, así que es muy beneficioso para los niños. Pero, ¿cuáles son las ventajas de aprender a bailar a temprana edad?

Es un excelente ejercicio

El baile es uno de los deportes más completos que existen, con la ventaja de que es sumamente divertido.

El baile exige que todo el cuerpo esté en movimiento, lo que genera cierta robustez física y coordinación. Por esa razón, la gran mayoría de los bailarines profesionales poseen un cuerpo envidiable.

Además, el baile es excelente para la salud cardiovascular y respiratoria.

Genera responsabilidad y disciplina

El baile es una actividad muy exigente que requiere de constancia y perseverancia para lograr los movimientos correctos, así que el baile enseña a los niños la disciplina que tanto necesitan.

Además y como las coreografías suelen ser grupales, es necesario adquirir el hábito de la puntualidad para que toda la agrupación salga beneficiada.

Desarrolla la imaginación

Los niños son maestros de la imaginación, así que esta habilidad estará a flor de piel en la medida que la música se apodere de su cuerpo y produzca impresionantes movimientos rítmicos.

Mejora las habilidades sociales

Incluso en las presentaciones individuales, es inconcebible una academia de baile en solitario. Los niños que aprenden a bailar también desarrollan las capacidades a la hora de interactuar con sus compañeros y trabajar en equipo.

El baile desarrolla la sensibilidad, el respeto, la aceptación y apreciación de los demás.

Desarrollo académico

Desde el momento que se crea una coreografía, hay que realizar investigaciones académicas para comprender los orígenes de ciertas tendencias artísticas y dancísticas, por lo tanto, el baile fomenta el estudio.

el baile ayuda al desarrollo académico de los niños

De hecho, numerosas investigaciones apuntan que los niños que participan en clases de baile son buenos estudiantes, teniendo en cuenta la disciplina y la creatividad que desarrollan.

Orgullo cultural

Las escuelas de baile para niños en España también fomentan amor por el origen cultural. Por ejemplo, quienes estudian baile flamenco aprecian la riqueza cultural heredada desde el sur del país, incluso los aportes dados por los árabes, judíos e hindúes en este arte que ha cautivado al mundo.

Autoestima

Un niño que aprende a bailar desarrolla su creatividad, desarrolla la disciplina, aprende a interactuar con los demás y socializar, mejora notablemente sus capacidades físicas y hasta destaca en sus estudios académicos.

Todas estas ventajas, indudablemente, impactan positivamente en su autoestima. Un niño que estudia baile mantiene una imagen positiva de la vida.

Después de ver todas las ventajas, sería muy conveniente propiciar en los niños el amor por el baile, claro está, sin forzarlos. De igual modo, hay que desmitificar la creencia de que los niños varones que se inicien en el baile serán “afeminados”, por el contrario, el baile es una excelente actividad para conocerse mejor a sí mismos.

Si ves que tu hijo/hija siente deseos de aprender a bailar, no reprimas sus inclinaciones y revisa en Internet las cientos de escuelas de baile para niños que existen por toda España. Seguramente en tu ciudad hay muchas, así que es conveniente conocerlas junto con sus hijos, entrevistarse con los instructores y conocer sus horarios y precios.

¡No te rindas en la búsqueda! Seguramente encontrarás la escuela de baile para niños en España que mejor satisfaga las expectativas de todos.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *