Press "Enter" to skip to content

Un nutricionista deportivo es un consejero, un asesor y un aliado

Siempre nos hemos preguntado cómo es el entrenamiento de un deportista de alto rendimiento, qué come, cuántas veces al día, cuáles son las cantidades. Para esto existe un profesional que se convierte en un asesor, un aliado, pero también en un consejero, siendo este un nutricionista deportivo, puedes ver más información sobre el mejor nutricionista aquí.

¿Cuál es el trabajo de un nutricionista deportivo?

El nutricionista deportivo es un profesional responsable a la hora de elaborar un plan alimenticio ajustado a nuestras condiciones físicas y requerimientos, es el responsable de ensamblar el rompecabezas alimentario con las cantidades, las horas y la actividad que requerimos para mejorar nuestro rendimiento deportivo.

El papel del nutricionista deportivo es permitirles a los atletas a aficionados o profesionales, encontrar un equilibrio alimenticio para optimizar su habilidad deportiva y por consiguiente su realización.

Habilidades de un nutricionista deportivo

Prodiga numerosos consejos y les ayuda a establecer sus menús en el período de entrenamiento, de competición o de recuperación.

Habilidades de un nutricionista deportivo

El nutricionista deportivo dispone de tres tipos de habilidades, científica, técnica y profesional, que le permite ser el responsable estratégico o la persona que tiene el mando, sometiendo a los usuarios a programas de entrenamiento físico y deportivo, de rehabilitación física o de prevención de las patologías por el ejercicio regular.

Este profesional puede ejercer en un hospital, en una federación deportiva, en un gimnasio, en un club de deporte, de forma particular, y trabajará en colaboración con médicos y psicólogos.

Como consejero y asesor interviene acerca de los atletas de alto nivel con el fin de promover la adquisición de costumbres alimentarias sanas y sobre todo adecuando sus objetivos deportivos.

Asesoramiento alimenticio y elaboración de un plan de alimentación

El nutricionista deportivo también va a aconsejar a los atletas sobre la utilización de los complementos alimenticios o de las bebidas que van a permitir que puedan ir mejorando, permitiéndoles a la vez ganar músculo, a la vez que disminuyen calambres y dolores.

 complementos alimenticios

Siempre que vemos alguna competición y a un acompañante al lado del deportista nos preguntamos quién es, cómo puede ayudar con el rendimiento, siendo este un nutricionista deportivo, así que a continuación detallamos algunas de sus funciones:

  • Prevención de problemas alimentarios
  • Adquisición de masa muscular
  • Pérdida de masa grasa
  • Estrategia alimentaria precompeticion y recuperación después de la misma
  • Mantenimiento del peso corporal
  • Adaptación alimentaria ajustada al rendimiento deportivo y la evolución en el entrenamiento

Breve recorrido por la historia

Con el paso del tiempo la figura del nutricionista deportivo ha ido cambiando, desde los años treinta comenzaron las primeras investigaciones sobre los hidratos de carbono en Suecia. Posteriormente y durante los años 60, los científicos comenzaron a estudiar el glucógeno muscular, su almacenamiento y uso en el cuerpo.

Otro de los eventos importantes de estos profesionales ocurrió en el año 1965 en la Universidad de Florida, ya que se elaboró la primera bebida deportiva.

El rol del nutricionista deportivo ha estado presente a lo largo de la historia del deporte, el hecho de que su figura se haya convertido en fundamental en las olimpiadas habla de funciones importantes y de un trabajo de asesoría necesario, ya que ganar una competición no depende únicamente de quien cruza la meta, sino de quienes contribuyeron con su llegada.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *